¿Te fue útil esta información? Vota aquí ➭
( votes)Artículo actualizado el 17/04/2018
Diferencias entre branding y rebranding
¿Qué es el branding?
El branding es toda la experiencia que tu cliente siente y vive alrededor de tu marca.
Es decir, si aún sigues pensando que el branding sólo es el logo de tu empresa, siento decirte que estás equivocado.
Porque el branding es la manera como transmites la esencia de tu marca a través de todos los elementos visuales, mensajes y acciones de tu empresa. Mas info aqui.
Pero el branding, como tantas otras cosas en esta vida, no es una entidad estática.
El branding evoluciona a medida que tu negocio evoluciona.
Por eso, llega un momento en la historia de tu proyecto, que el branding de tu marca necesita un rebranding.
¿Qué es el rebranding?
El rebranding consiste en renovar el nombre y la imagen de una marca ya establecida en el mercado.
Parafraseando lo que aparece en wikipedia respecto al rebranding, es importante mencionar que éste se puede aplicar a productos nuevos, a productos maduros o incluso a productos en desarrollo.
Ejemplo: en 2015 se fusionaron las empresas LAN Airlines y TAM Airlines. Ambas marcas llevaban años operando en los mercados y su posicionamiento era sólido. Con la fusión crearon la nueva marca LATAM, lo que implicó cambios a distintos niveles.

Cuando hay un rebranding o restyling ¿hay que hacer un reposicionamiento?
El fin máximo de trabajar el branding es posicionar una marca en la mente del consumidor. Ese posicionamiento se consigue relacionando símbolos, códigos, sensaciones y experiencias al nombre de una marca. Tal es así que si por ejemplo hablamos de un coche seguro, pensaremos en Volvo.
El reposicionamiento es intentar ajustar la percepción que la gente tiene de tu marca.
En ese caso, el proceso de reposicionar involucra en sí mismo un restyling o rebranding. Esto es fundamental para pequeñas empresas que quieren ampliar horizontes, que quieren dejar de ser percibidas como quien tiene un hobby y quieren pasar a ser consideradas como empresas de verdad, para las que tienen un negocio de fin de semana y quieren pasar a tenerlo fulltime, para la empresa de barrio que busca expansión a nivel nacional, o para aquel operador o artesano que quiere pasar a convertirse en formador de otros artesanos.
Para hacer más concreta y clara la explicación diremos que el branding y rebranding se trabajan a 3 niveles distintos:
1. Elementos visuales:
son todos los códigos y piezas gráficas que hacen que tu marca sea reconocible a simple vista. También podríamos relacionarlo a las imágenes que te vienen a la mente cuando te mencionan el nombre de una marca. Experimentemos: si digo Coca Cola seguro que en un segundo estás pensando en color rojo, la letra cursiva y las ondas del logo y tal vez la forma de la botella. Los elementos visuales son entonces: Logotipo, paleta de colores, diseño web, plantilla de emails, estilo fotográfico, packaging, etc.
2. Mensaje:
aquí agrupamos todo el contenido de tu marca que puedes verbalizar, leer o escuchar. A nivel de mensaje, la marca se comunica a través de: Slogan, tono, voz, contenidos del blog, textos de la web, hashtags, audio logos, etc. Experimentemos: dime en qué marca piensas si lees el slogan ¨just do it¨ ( Nike) y si escuchas la frase ¨hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás está”…….(MasterCard). Finalmente si escuchas el ¨para pa pa pa I’m Lovin’ It¨ no podemos dejar de pensar en Mc Donald’s.
3. Acciones:
como hemos dicho antes, las acciones son las vivas muestras de la marca. Si dices que eres una marca que facilita la vida de tus clientes, tus procesos deben ser simples. Si dices que eres ecologista, debes intentar reciclar y hacer un gasto de recursos mínimo. Las acciones con las que expresas tu branding son: servicio de atención al cliente, evento por el lanzamiento de un nuevo servicio, proceso de devolución o cambio producto, forma de comunicarte con los clientes (post o email), etc… Ejemplo: Redbull se posiona como una bebida energética para aventureros y patrocina eventos de deporte extremo.
Infografía Elementos del Branding

Elementos Visuales
Logotipo,
paleta de colores,
tipografía,
diseño web,
plantilla de emails,
etc.

Mensaje
Slogan,
tono,
voz,
contenidos de la web,
descripción de productos o servicios,
etc.

Acciones
servicio de atención al cliente,
lanzamiento de un nuevo servicio,
política de devolución,
acciones de fidelización,
etc.
Diferencia entre rebranding y restyling
A veces, introducimos tantas palabras ajenas a nuestro vocabulario, que acabamos sin saber qué es una cosa y qué es otra.
De manera sencilla podríamos decir que El Restyling es comparable a cambiar la decoración, (muebles y las cortinas del salón de tu casa) que ha quedado anticuada y es poco funcional, mientras que con el Rebranding reformamos todo tu hogar, cambiamos estructuras, distribución y estilo para crear un espacio que refleje mejor tus necesidades actuales y haga sentirse lo más cómodos posibles a tus visitantes.
Por eso, es importante diferenciar entre estos dos conceptos antes de hacer “reformas” en nuestra marca.
¿Qué es el restyling?
cuando hablamos de Restyling nos referimos únicamente a la actualización de la identidad visual (gráfica) corporativa de una empresa o producto.
En el Restyling se empieza con un problema visual o de legibilidad. A veces, suele ser el color del logo o el tamaño o la tipografía del mismo, que no es legible en formatos pequeños.
Antes del Restyling se hace un estudio exhaustivo de la marca para detectar qué ajustes hay que hacer para mejorar los aspectos técnicos problemáticos, depurar, actualizar y reforzar el/los significados connotativos que deseamos transmitir con nuestra estrategia de marca.
Ejemplo de restyling es el “make over” o transformación del logo de Airbnb. En este caso crearon un logo responsive, cambiaron la tipografía para hacerlo mas legible, y crearon un isotipo para tener un único símbolo memorable y reconocible de un solo vistazo (como sucede con nike).

¿Qué es el rebranding?
El Rebranding es la modificación de la marca incluyendo la denominación comercial.
Ejemplo: el Parque Biológico de Madrid era un nuevo concepto de zoo donde los visitantes podían estar muy cerca de los animales pero no tenía exito pues la gente no lo percibía como serio y tradicional. Hicieron un cambio de marca, pasó a llamarse Faunia y refrescaron toda la comunicación; ahora es uno de los parques más visitados de España.

¿Cuándo necesita rebranding una empresa?
6 motivos para hacer un rebranding
Ahora que sabes qué es rebranding, es hora de decidir si ha llegado el momento del rebranding de tu empresa. Haz una pausa y toma la decisión tan objetivamente como puedas.
Empieza analizando el futuro que quieres conseguir para tu empresa.
¿Lo ves?
¡Estupendo!
Entonces, pregúntate…
¿Tengo un motivo suficientemente poderoso para embarcarme en un rebranding?
Si no estás seguro, quizás te estés preguntando ¿Cuáles son los motivos para hacer un rebranding?
1. La Fusión o la Adquisición de una empresa
Este motivo solía ser uno de los más comunes hace 20 años porque el nombre o apellido que figuraba en el logotipo era más importante que el valor de la propia marca. Ahora las cosas han cambiado, y si tienes una marca poderosa y bien posicionada, el nombre de la empresa no suele cambiar, aunque ésta cambie de propietarios. No obstante, puede que se quiera hacer un cambio visual para marcar la nueva administración.
Ejemplo: Cuando se unieron Anheuser – Busch + InBev crearon uno de los conglomerados de cervezas más grande del mundo ABInBev . En 2015 el grupo compró SABMiller pero aún no hemos visto ningún cambio ni el el nombre ni en el diseño de la marca.

2. Cambio de valores o cultura
En este caso, vemos cambios internos y profundos en la compañía que suelen transformar la manera en que la empresa se relaciona con sus clientes y proveedores en el mercado. Cuando se da un cambio de cultura, la identidad visual suele quedar obsoleta y surge la necesidad de crear una imagen de marca mucho más atractiva.
Ejemplo: La empresa de telefonía Belga llamada Belgacom en 2014 cambió su nombre a Proximus. Proximus viene de una palabra en latín que significa » cerca «. Con el nombre Proximus quieren exponer su cambio de cultura interna para poder estar más cerca de sus clientes. Este cambio de actitud se vió reflejado en sus actividades con clientes, proveedores, empleados y socios.

3. Cambio de grupo objetivo
Esto suele suceder con marcas que ya tienen una larga trayectoria de negocio. En sus inicios, empezaron dirigiéndose a un público concreto y a medida que han ido creciendo ha ido cambiando el enfoque de manera accidental. Con el tiempo, acaban siendo vistos como una marca para personas mayores cuando en realidad su público objetivo inicial eran los adolescentes.
Ejemplo: En Perú existía una una tienda de mantenimiento del hogar llamada Ace Home Center orientada a las amas de casa. En un momento la empresa identificó como una gran oportunidad para el negocio el cambiar su público objetivo hacia los maestros de obra, principales recomendadores de compras de la categoría de ferreterías, dado que el nombre y formato eran percibidos como caros y extranjeros. En 2010 cambió a Maestro Home Center. Esta marca fue cliente mío; aplicamos el rebranding a las tiendas y se produjo su expansión al interior del pais. Desde 2014 se llama sólo Maestro para acentuar su carácter de marca peruana enfocada al constructor.

4. Nueva visión de negocio
La visión de tu negocio puede cambiar por diversos motivos: porque ha crecido de manera natural, porque te interesa ampliar tu oferta, porque decides especializarte sólo en una parte única de tu oferta o simplemente porque quieres lanzar nuevos productos, servicios, tecnología, etc.
En este caso, ¡puede que incluso el nombre de tu marca se te haya quedado pequeño! Imagina que empezaste como diseñador de cocinas residenciales y ahora te dedicas al diseño de interiores para restaurantes de lujo. En este caso te interesará cambiar el descriptor de tu logo (y seguramente toda la identidad de tu marca).
Ejemplo: La marca Mallory Battery decidió enfocarse en la fabricación de pilas de larga duración por lo que cambió su nombre a Duracell.
La marca americana Dunkin’ Donuts hace ya varios años que amplió sus oferta a otro tipos de productos de cafetería y snacks y consideraba que el término Donuts era limitador, por lo que han comenzando un proyecto piloto para cambiar el nombre de la marca a sólo Dunkin.


5. Reputación
Puede resultar que ( por los motivos que sean), la imagen de tu empresa esté pasando por un mal momento y ¡que incluso los empleados o proveedores no se sientan cómodos mostrando su relación con la marca!
En ese caso, está claro que ha llegado el momento de hacer un rebranding integral de tu marca, porque si tus empleados se avergüenzan de tu marca, ¡imagínate cómo se va a sentir el cliente!Ejemplo: Dexia Bank België se vió afectada por el escándalo financiero del grupo Dexia, así que se decidió cambiar de nombre y hacer borrón y cuenta nueva con la marca Belfius.

6. Internacionalización
¿Vas a cruzar fronteras?
!Muy buenas noticias!
Pero antes de comenzar tus actividades en otro país, debes saber si el nombre de tu empresa puede tener alguna connotación negativa o errónea en otro idioma, o si los colores que utilizas en tu logo pueden resultar ofensivos.
Ejemplo: Amazon.com se llamaba Cadabra Inc. Este nombre se asociaba con cadáver, por lo que era necesario un cambio de nombre. Unos meses más tarde se hizo el cambio y la sociedad pasó a llamarse Amazon para no ser relacionada con la muerte.
La marca AXE en los países anglosajones se llama LYNX porque Axe significa hacha y no estaría bien vista para productos de cuidado personal.


Ejemplos de rebranding o restyling según el motivo

¿Cómo se si mi negocio necesita Rebranding?
Como ves, el rebranding no depende necesariamente del tamaño de tu empresa.
El rebranding depende de si hay un motivo suficientemente poderoso para tener que cambiar la imagen tu marca a todos lo niveles.
Si lo hay, tu siguiente pregunta sería: ¿qué aspectos de tu marca actual tendrían que cambiar para adecuarse a esa nueva visión de empresa?
¿No tienes muy claro si ha llegado el momento del rebranding de tu empresa?
El siguiente test puede ayudarte a despejar dudas. Suscríbete, completa el test y te enviaremos a tu correo una copia de las respuestas y la interpretación de los resultados.
¿Qué tal?
¿Hacia dónde se decanta la balanza?
Si más del 50% de tus respuestas han sido positivas, probablemente sea necesario que te plantees un rebranding.
Y, aunque un rebranding es un proceso apasionante, también es un proceso que requiere la inversión de tu tiempo y de tu dinero.
Así que, no te lo tomes a la ligera.
Y, sobre todo, no viajes sol@.
Conseguir una nueva identidad de marca no es fácil y, como en el caso de las reformas de tu hogar del que te hablaba antes, es mejor trabajar con profesionales expertos.
Así que, si ha llegado el momento de transformar tu marca, ponte en contacto con Createria.
¡Nos fascina crear!
¡Pero, lo que realmente nos gusta es ver cómo tu marca se vuelva mas atractiva y rentable con tu rebranding Createria!
¿Te ha resultado útil este artículo?
¡Regálanos 5 estrellas y compártelo en las redes!
Créditos: Recursos gráficos de Freepik
Últimos comentarios