¿Estás comunicando la venta, pura y dura?
¿Le estás diciendo a tu cliente que lo único que te interesa de esa relación es la transacción y los ingresos que llegan a tu cuenta bancaria?
¡Supongo que no!
Porque, aunque es obvio que tu objetivo de marketing es vender, tu comunicación no puede estar exclusivamente enfocada a la venta.
Si fuese así, no solo cansarías al cliente, yo creo que incluso ¡le ofenderías!
Además, como empresario, ese tipo de relación para ti, no es sana.
Sabes que la única razón por la que el cliente te escoge a ti es porque le interesa la transacción y la oferta.
No porque te valore a ti o a tu marca.
Y eso, aunque puede ser gratificante para tu cuenta bancaria, para ti como empresario no lo es tanto.
¿No crees?
Enfocarse solo en la producción, las ventas y la gestión financiera como tus únicas fortalezas competitivas y dejar de lado el grandísimo potencial de la comunicación, es perder posibilidades increíbles.
Porque, tal y como dice Guy Kawasaki:
“The goal is to provide inspiring information that moves people to action”
Nuestro objetivo es ofrecer información que inspire y haga que la gente tome acción
Guy Kawasaki
Al fin y al cabo, vivimos en la era de la hiperconexión.
Siempre ha sido importante para cualquier empresa comunicarse efectivamente con su público, pero hoy comunicarse con el cliente a través de internet no es solo una necesidad, sino una obligación.
Por eso ahora que estás en tus últimos días en modo off disfrutando de tus vacaciones, te pido que hagas algo muy importante.
No, no quiero que interrumpas tu descanso, pero sí que me gustaría que aprovecharas estos momentos para reflexionar y preguntarte:
- ¿Estás consiguiendo tus objetivos de comunicación?
- O mejor: ¿Tienes tus objetivos de comunicación claramente marcados?
- ¿Qué es lo que estás haciendo bien para conseguirlos?
- ¿Qué podrías mejorar? ¿Podrías ampliar tu red de contactos? ¿Mejorar la comunicación con tus clientes? ¿Escucharles mejor? ¿Aprender a hablar mejor su lenguaje? ¿Ser más empático?
Aprovecha estos días para tomar las decisiones que te acerquen al lugar idóneo al que te gustaría llegar.
¿Necesitas un empujoncito?
Aquí lo tienes:
Los consumidores actuales toman su decisión de compra basándose en su conocimiento de las marcas y la confianza que estas les brindan.
Por eso tus tres primeros objetivos de comunicación deben ser:

Generar visibilidad

Construir posicionamiento

Ganar credibilidad
¡Te contamos cómo alcanzar estos objetivos de comunicacion para tu empresa!
¿Por qué y cómo generar visibilidad con tu comunicación?
Por la simple razón de que, si el público no sabe que existes, no tendrás tráfico en tu web.
Y si no tienes tráfico, no tienes pedidos ni a corto ni a largo plazo.
¡Es el juego de los negocios, y es así de sencillo!
Hoy en día hay publicadas más de 1.200 millones de páginas web en Internet (dato de Live Statistics). ¿Sabes cuántas son competencia directa de tu negocio? Seguramente muchas.
Por eso, es tan importante que tus acciones comunicativas generen visibilidad para tu negocio.
¿Qué puedes hacer para desmarcarte en internet?
Genera contenido de alto valor en tu blog y compártelo en redes sociales. Esta es una manera en la que puedes dar tu opinión personal y profesional sobre temas que interesan a tu público objetivo y que tienen estrecha relación con tu negocio. Si trabajas tu marca personal, compartir tu opinión sobre artículos que han hecho otros es una manera muy rápida y efectiva de hacerse notar. Sobre Marketing de contenidos y las maneras de difundir tus contenidos en redes sociales te contaré con detalle en futuros posts. Suscríbete para no perderte ninguna publicación.
Vivimos en una sociedad altamente visual, por eso, te recomiendo que intentes conectar con tu cliente ideal a través de imágenes cuidadas y creando vídeos. Si te decantas por el vídeo marketing verás que el impacto es mucho mayor.
Intenta aparecer en los medios de comunicación a los que esté expuesto tu público objetivo, tanto si son medios masivos como si son redes sociales, y si pueden ser ambos mejor. Si tu público tiende a ser local, no descartes tener presencia en periódicos locales o en páginas o grupos en redes sociales que hablan de la agenda de tu comunidad. ¡No por ser local o por ser un formato más antiguo va a ser menos valioso para tu negocio!
Participa en eventos donde sepas que se mueve tu cliente ideal: ferias, conferencias, talleres, etc… No solo para promocionar tus productos o servicios. Aprovecha estas oportunidades no solo para promocionar tus productos o servicios sino para conectar con tu cliente ideal: para escuchar sus problemas, inquietudes e intentar darle soluciones o consejos que le ayuden a avanzar.
Aprovecha el poder del networking (no, en absoluto, ¡el networking no está muerto!). La gente que va a este tipo de eventos está muy interesada en establecer relaciones profesionales y/o comerciales. Así que, merece la pena probarlo.
El Merchandising sigue siendo una manera muy eficaz de hacerte visible dentro de una comunidad, sobre todo en una comunidad local. Opta siempre por objetos útiles y de uso frecuente.
¿Por qué y cómo construir posicionamiento con tu comunicación?
¿Qué es el posicionamiento?
El posicionamiento es la imagen de tu marca que el consumidor crea en su mente.
Tu marca se gana “una posición” en la mente del cliente, lo que hace que te recuerde fácilmente a partir de ese momento.
Tus esfuerzos comunicativos deben centrarse en hacer que el cliente ideal tenga una imagen correcta y favorable de tu empresa.
¿Cómo lo consigues?
Hacer lo posible para tener una conexión con tu potenciales clientes y así ellos te consideren en su decisión de compra.
Teniendo muy en cuenta no solo lo que dices, si no cómo lo dices, y asegurándote de que ambos sean coherentes con tus acciones.
Para ello, tienes toda una serie de herramientas comunicativas como:
Trato a clientes. Tu mejor estrategia de marketing hoy en día es el trato que le das al cliente. No lo olvides. El cliente que sale satisfecho con el trato que le has ofrecido en tu negocio, es un cliente que va a recordar la experiencia siempre (y seguramente, va a compartirla con familiares y amigos). Así que no olvides que tu posicionamiento empieza por algo tan sencillo (pero a la vez tan complicado) como la atención a tu cliente.
El Storytelling, la historia de tu marca, aunque a ti pueda no parecértelo, es una herramienta muy poderosa de comunicación. El cliente de hoy quiere historias y recuerda historias. Así que, intenta contar tu historia y generar contenido relacionado en todas tus plataformas.
Repite consistentemente hasta el cansancio quién eres, qué haces de forma diferente y por qué lo haces. Tu propuesta única de venta es lo que te desmarca de los cientos de miles de competidores en el espacio digital. Déjala muy clara y repítela en diferentes contextos tantas veces como sea necesario.
Coherencia y consistencia con tu identidad visual. Posicionarse significa también ser reconocido de forma visual rápidamente. Utiliza en toda tu comunicación tu logo, letra, colores, tipo de fotografía, iconos, etc., así las personas relacionan su experiencia con elementos tangibles de la marca.
Haz una lista de los Hashtags que usarás en toda tu comunicación. De esta manera, podrás etiquetar y describir rápidamente lo que ofrece tu marca. Así también tus seguidores podrán rastrear todas tus publicaciones con facilidad.
¿Por qué y cómo ganar credibilidad con tu comunicación?
La credibilidad es la cualidad por la que algo o alguien merece ser creído, que se traduce en el grado de confianza que generas como experto. Se basa en elementos objetivos que demuestran que dominas la materia con la que trabajas, y en elementos subjetivos como la impresión que tienen las personas de tu profesionalidad, honestidad, ética, valores.
Así los clientes te eligen a ti por bueno y no por barato. El público que valora tus conocimientos, tus referencias y tu experiencia estará más inclinado a pagar por tus productos o servicios.
¿Cómo ganar credibilidad?
Obteniendo certificaciones o membresías en una institución referente en tu sector. Esto le está diciendo al público en ese ámbito que eres un profesional acreditado que se toma su trabajo muy en serio.
Gana un premio. Tu sabes en qué eres bueno, demuéstralo. Participa en un concurso y obtén el premio, así tendrás visibilidad y una prueba genuina de tu capacidad en el sector.
Testimonios de clientes satisfechos. ¡No hay nada que le diga a tu cliente potencial “Confía en mí” como las palabras de otro cliente satisfecho! Comparte tus testimonios en las redes, en tu web, en tu blog, en tus campañas de email o en cualquier otro punto de tu comunicación con el cliente.
Reviews o puntuación. Sí, incluso las estrellitas de los reviews son elementos clave en la visibilidad de tu negocio. Demuestran la satisfacción del cliente que ha pasado por tus manos.
Participar en foros o grupos y responder preguntas de clientes potenciales o colegas del sector. De esta manera demuestras tus conocimientos siendo útil y eficaz en resolver un problema.
Ofrece prueba de productos o servicios. Luego de experimentar con tu producto o servicio, tu marca se vuelve más real y las personas tienen una opinión propia sobre tu marca. No olvides preguntar por una recomendación después de la prueba.
Si tu campaña de comunicación se centra en los tres elementos de los que hemos hablado: Credibilidad, Posicionamiento y Visibilidad, el resultado será mucho más que un mayor número de ventas a corto plazo.
Cuando estos tres elementos se aplican correctamente, los resultados de ventas deseados se alcanzan de manera más fácil y además se mantienen en el tiempo.
Por eso, te recomiendo que mantengas estos objetivos siempre presentes en tus planes anuales.
Y si eres una empresa que tiene más de un año y todavía no tienes objetivos claros de comunicación, es hora de comenzar.
No, no hace falta que lo hagas solo.
Createria está contigo.
Ponte en contacto lo antes posible.
Te ayudamos a identificar tus objetivos y a convertirlos en realidad.
¿Te ha resultado útil este artículo?
¡Regálanos 5 estrellas y compártelo en las redes!

No Responses