Por qué tu negocio necesita una guía de estilo y de tono de voz (sí, ¡el tuyo también!)
¡Si mi negocio es muy pequeño! ¿Para qué vamos a perder tiempo en guías de estilo y de tono de voz!
Esa suele ser la reacción de mis clientes cuando les comento que sería muy interesante para su negocio desarrollar una guía de estilo y de tono de voz.
Reacción que no me sorprende porque, para el/la gestora de la pequeña y mediana empresa, eso representa tener que sumar otra tarea a su lista interminable de cosas por hacer.
Y, total, ¿para qué? Me suelen decir…
¿De qué me va a servir crear una guía de estilo y de tono de voz?
Te va a servir de mucho.
Un guía de estilo describe tu manera única del uso del lenguaje en tú comunicación.
Te va a servir para transmitir coherencia en todas tus comunicaciones con tus clientes.
Te va a servir para ser coherente con tus empleados actuales y futuros.
Y te va a servir para ser coherente contigo mismo.
Además, si tu intención es trabajar tu branding o rebranding de manera profesional (!que debería serlo!), es imperativo que trabajes tu mensaje y que lo plasmes claramente en tu guía de estilo y tono de voz.
Tu objetivo es hacer que tus contenidos comuniquen tu branding de manera correcta.

¿Qué es el Tono de Voz de una Empresa?
Como comenta Tere Rodríguez, la copywriter con la que colaboro para nuestros textos en castellano e inglés:
“El Tono de Voz de tu empresa es el reflejo de su «personalidad» o del ADN de su marca, al expresarse a través de la palabra escrita. El Tono de Voz gobierna lo que se dice y cómo se dice: el contenido y el estilo de comunicación de los textos, en cualquier contexto y en cualquier medio. El Tono de Voz es aquello que, si eliminásemos el logo, la paleta de colores, y todos aquellos elementos visuales que suelen conocerse como el Branding y que diferencian a una empresa de sus competidores, seguirían haciendo que el cliente pudiera identificarla.”
¿Qué diferencia hay entre el Tono y la Voz de una empresa?
La voz de una empresa, como la de un ser humano, suele ser siempre la misma.
El tono de voz, puede variar según el contexto, el estado emocional de la persona a la que nos dirigimos, etc.
La misma diferencia se aplica a las comunicaciones de cualquier empresa, como la de Tere, Zen Digital.
El tono de voz de Zen Digital es humano, cercano, inteligente y atrevido.
Mientras que el tono, se definiría como informal y directo.
Y, para aclarar, ser informal significaría, en este caso concreto, ser:
- Natural
- Sincero
- Cercano
- Humano
- Familiar
Aunque, ser “Informal” nunca significará
- Ser inconsecuente
- Ser despreocupado
- Ser descuidado
- Ser frívolo
Ser ``Directo`` significaría ser:
- Claro
- Sucinto
- Preciso
Y ser “directo” nunca significará:
- Ser irrespetuoso
- Ser grosero o insolente.
- Ser impaciente
¿En qué te beneficia tener una Guía de Estilo y de Tono de Voz?
1 - Te ayudará a reflexionar sobre tu mensaje
No hay nada como poner todo por escrito. Este ejercicio exige de ti un esfuerzo en concretar ideas y focalizar en lo que es importante y lo que no. Si tú lo tienes claro sera mucho más facil comunicar tu branding.
2. Consistencia
Dar a tu audiencia una experiencia consistente en el tiempo construye lealtad y confianza. Con más de una persona responsable de la creación de contenido, mantener el tono de voz intactos puede ser difícil si trabajas solo o en equipo. Una guía de estilo puede ser una referencia central para mantener la coherencia de la voz general.
3. Diferenciación y Claridad
El lector de hoy esta bombardeado de informacion, cuanto más claro tenga cuales son tus temas, estilo y fortalezas, más facil te diferenciarás de la competencia.
¿Cómo identificas un Tono de Voz que tu cliente ideal pueda reconocer fácilmente?
y ademas te refleje a ti y a tu visión y que te diferencie de tus competidores en este saturado mercado digital?
Identifica qué características hacen que TÚ seas TÚ
¿Qué te hace distinto de tus competidores?
¿Qué es lo que te hace ser único?
¿Qué tiene de especial tu oferta?
¿Qué tiene de especial tu modelo de negocio?
¿Cómo te gustaría que tus clientes te recordasen?
Y, sobre todo,
Si humanizásemos a tu empresa y esta fuese una persona, ¿con qué 3 adjetivos la definirías?
¿Con qué 3 adjetivos NO la definirías?
Intenta no caer en la trampa de escoger características triviales y poco diferenciadoras como ‘amable’ ‘honesto’ o ‘fiable’.
Porque, esas características son lo mínimo que se puede esperar de cualquier empresa. Sí, puede que sean importantes a la hora de servir al cliente, pero no te van ayudar a crear un tono de voz distintivo y único.
Otra cosa que debes evitar: los clichés.
Nada de querer ser una marca «de vanguardia» o «revolucionaria» o «proactiva».
Esas son palabras vacías que se repiten sin sentido y, que no te diferencian; te crean una desventaja desde el principio.
En lugar de esas palabrejas sin sustancia, identifica aquellas características que te hacen ser especial, y por las que quieres ser reconocido e identificado.
Si ahora mismo no tienes esto claro, pregunta a tus mejores clientes o gente de tu entorno como te definirian. A mi de hecho esta reflexion la he tenido con una persona que respeto como profesional y como amiga.
Traduce esas características en beneficios para tus clientes
Si has decidido que tu marca es creativa, como es el caso de Createría, por ejemplo, párate a pensar: ¿cómo les va a beneficiar tu creatividad a los clientes?
¿Cómo les va ayudar a ellos esa cualidad tuya?
Tu objetivo es traducir la esencia del ADN de tu empresa en un beneficio claro para tu cliente.
¿Le vas a ayudar a diferenciarte del resto de competidores en un mercado tan saturado como en el que trabajamos?
¿Le vas a producir marcas inolvidables que queden grabadas en la mente de sus clientes para siempre?
¡Piensa en beneficios y plásmalos claramente!
Desarrolla la guía del Tono de Voz de tu negocio
Puede que llegue el día, esperamos que no muy lejano, que tu empresa crezca a pasos agigantados, y cuentes con un número cada vez mayor de empleados.
Esas personas que ahora forman parte de tu equipo no conocen tus valores.
No saben cómo te comunicas.
Ni por qué lo haces así.
Por eso, es tan importante que lo dejes todo bien plasmado por escrito en una guía de Tono de Voz y de Estilo que refleje tu personalidad, tu misión y tu forma de comunicarte interna y externamente.
¿Cómo modificar el tono de voz en un rebranding?
Cuando renueve su imagen de marca o cambie el nombre de marca, tenga en cuenta que debe hacerse una pregunta importante sobre el tono de voz. ¿Por qué quieres cambiar ese tono de voz? Piense en cómo tu comunicación puede ayudarte a transmitir tu misión, visión y valores durante el trabajo diario. Entonces se justifica un cambio si has modificado la cultura y valores de tu empresa o si has detectado que tu comunicación no refleja quien en verdad eres.
No quiero decir que tu tono de voz es el medio contra las malas letras y los informes aburridos. Pero plantear estratégicamente el tono de voz puede ayudar a difundir con hechos su cultura corporativa y dar a sus clientes una gran experiencia con tu marca. Los empleados son mas contentos cuando conocen y comparten la cultura de la empresa y esto llevado a estilo y tono de voz, repercute positivamente en sus habilidades de comunicación, aumentar las ventas e incluso aumentar la productividad.
Destaca del resto, arriésgate a ser diferente. No intentes ser uno mas porque ya hay demasiados. Mire el estilo y tono sus compañeros competidores y haga algo completamente diferente. Ejemplo: Emocional, Racional, Informal / Coloquial / Cercano, Formal, Técnico / Científico, Informativo, Humorístico, Irónico, Sarcástico, Cordial, Serio, Conservador, Moderado, Divertido, Joven, Dinámico, Pedagógico o de recomendación, Corporativo, Etc. Eso no quiere decir que tengas que actuar de manera diferente a ti. Busque nuevas oportunidades que se adapten a usted y a su identidad.
¿Qué deberás incluir en la Guía de Estilo y Tono de Voz de tu Empresa?
Boodschap
- Mensaje general
- Argumentos de venta/ USP (User Selling Proposition o Proposición Única de Ventas)
- Temáticas y Keywords
Esto se traduce de forma sencilla en esas 3 palabras que te definen, esas 3 palabras que NO te definen y esas 3 palabras aplicadas en contexto.
Estilo y Tono
- Tono que vas a utilizar para comunicarte con el cliente: ¿amigable? ¿cercano? ¿profesional? ¿cortés?, etc.
- Tipo de lenguaje: simple, académico, rebuscado, formal…
- ¿Quién le habla al cliente (¿yo? ¿nosotros? ¿la empresa?)
- ¿A quién le hablo? ¿A ti? ¿A usted? ¿A vosotros?
- ¿Se utilizan coloquialismos? ¿Lisuras? ¿Abreviaturas? ¿Tecnicismos? ¿Sí? ¿No? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Gramática y puntuación
- Idioma y variante: Español de Español latino
- Pictogramas (cuando se usan Emojis)
- MAYUSCULAS (cuando usarlas)
- Deletreo de palabras técnicas (¿email o e-mail?)
- Uso del modo pasivo o activo
Y una vez te comprometas a esta guía, intenta respetarla y mantener un Tono de Voz coherente y congruente en todo momento.
Y entonces, ¿el Copyboard qué es?
El Copyboard no es más que un resumen de las guías de estilo y de tono de voz de las que te he hablado.
Es una reseña visual que servirá de referencia rápida a los miembros de tu equipo mientras trabajan.

Para poder llegar a este resumen he tenido el apoyo de con profesionales en copywriting como Tere Rodríguez, de quien ya te he hablado, y con Lisa Viane, de Livia para mis textos en neerlandés ellas me han ayudado a poder entregar a ustedes todos los tips, opiniones y conocimientos que yo quiero comunicar a emprendedores como tu.
No te voy a mentir, a mi me cuesta mucho escribir y yo nunca le di tanto valor a esta guia de estilo y tono de voz – copy board hasta que decidí que para mi negocio era clave implementar una estrategia de contenidos clara y efectiva que atraiga a mi cliente ideal y posicionarme en las primeras paginas de busquedas de google trabajando en dos idiomas.
Y te recomiendo que hagas exactamente lo mismo.
De hecho, te recomiendo que lo hagas lo antes posible.
Verás lo mucho que te ayudará a aclarar ideas sobre tu propio negocio y a aprender a hablar el idioma de tus clientes!
¿Tienes dudas?
Estaremos encantadas de respondértelas ☺
Y, sobre todo, estaremos encantadas de ayudarte a desarrollar tu branding o rebranding e implementar marketing digital. Porque, no olvides que, en este mercado, “suficientemente bueno”, ha dejado de funcionar.
¡Te esperamos en Createría!