¿Te fue útil esta información? Vota aquí ➭
( votes)Llevabas ¡tanto tiempo dándole vueltas!
¿Verdad?
Y por fin, lo que durante meses (¡o incluso años!) fuese una idea incubándose en tu mente, está empezando a tomar forma más o menos bien definida.
Has hecho las investigaciones de mercado pertinentes, conoces a tu cliente ideal como si fueses su hermano mellizo, y tienes la versión Beta de tu negocio lista para testear, modificar y mejorar…
Pero, ¿y el resto del mundo?
¿Cómo vas a dar a conocer tu negocio al resto del mundo?
¿Cómo atraes a tus primeros clientes?
¿Cómo les cuentas tu Propuesta Única de Venta?
¿Lo mucho que tu producto o servicio va a cambiarles la vida?
Llevabas ¡tanto tiempo dándole vueltas!
¿Verdad?
Y por fin, lo que durante meses (¡o incluso años!) fuese una idea incubándose en tu mente, está empezando a tomar forma más o menos bien definida.
Has hecho las investigaciones de mercado pertinentes, conoces a tu cliente ideal como si fueses su hermano mellizo, y tienes la versión Beta de tu negocio lista para testear, modificar y mejorar…
Pero, ¿y el resto del mundo?
¿Cómo vas a dar a conocer tu negocio al resto del mundo?
¿Cómo atraes a tus primeros clientes?
¿Cómo les cuentas tu Propuesta Única de Venta?
¿Lo mucho que tu producto o servicio va a cambiarles la vida?
Comparto contigo la ruta que debes seguir, paso a paso, para dar a conocer tu negocio a las personas que más valor tienen para ti: clientes potenciales, colaboradores y proveedores.
¿Por qué debes confiar en el camino que te marca esta ruta?
Porque es un camino que he creado basándome en toda la información obtenida en mis estudios sobre marketing y comunicaciones, y que he aplicado un sinfín de veces con muy buenos resultados en las diversas empresas internacionales y agencias de publicidad en las que he trabajado (¡y ahora en Createria!).
Además, esta ruta para lanzar y dar a conocer tu negocio es una herramienta visual y de muy fácil comprensión que resume todo lo que necesitas saber para que no se te escape ningún ingrediente, y logres llevar a tu marca a todos los rincones del mundo on y offline.
Pero, antes de compartir la Ruta para dar a Conocer tu Negocio, dos matices:
Cada uno de los puntos que componen esta ruta merecen un artículo propio.
Lo sé, y pienso ir desarrollando cada tema a lo largo del año. Este “Paso a Paso” es simplemente un resumen de cada punto. Si ya has hecho tus propias investigaciones y solo te falta saber el orden adecuado a seguir, este es tu artículo.
Este es un esquema básico que te ofrece una idea general de lo que hay que hacer para dar a conocer tu empresa. Las acciones a seguir en cada punto, dependerán del tipo de empresa y el público objetivo al que te dirijas.
A parte de eso, nada más:

Creación
En esta etapa pondremos en papel todas las ideas que tienes para la creación de tu marca. Es decir, en cierta manera, “desnudaremos” el alma de tu empresa para poder ver claramente su personalidad, sus emociones, sus expectativas… y encontrar los colores que mejor la representan. Esta es una etapa de planificación en la que asentamos las bases más importantes de tu marca.

Implementación
¡Perfecto! Tenemos todas tus ideas definidas y sabemos que cada elemento en tu marca y en tu negocio responde a unos objetivos específicos. Es el momento perfecto para implementar tu plan de comunicación.

Promoción
¡Atención con este paso! Porque, la promoción no es algo que enciendas y/o apagues cuando te convenga. Una vez que empieces la etapa de promoción te mantienes en ella. Todo el tiempo. Porque el trabajo de promoción de tu empresa debe ser activo y constante. Aquí podrás poner en práctica todas las tácticas que habíamos definido en tu calendario anual de comunicaciones.

¡Te contamos cómo Promocionar tu negocio con éxito, Paso a Paso!
CREACIÓN
1. Define tu Imagen Corporativa
Empezamos definiendo el Nombre y el slogan de tu empresa.
A continuación, seguimos con la creación del logo y la elección de tus colores, tipografía, e iconos.
Ten en cuenta que el nombre que escojas, debe identificar tu empresa.
Haz una lista de los principales atributos por los que quieres que tu empresa sea reconocida. ¿Ya?
Asegúrate que el nombre que eliges los represente fidedignamente.
Nombres hay muchos y de todos tipos: descriptivos, relacionados a un lugar, relacionados a una audiencia, relacionados al fundador e inclusive nombres disparatados (que suelen ser memorables, pero con poca relación con la empresa, por lo que tendrías que invertir bastante en publicidad para que se posicione de manera correcta).
Createria te recomienda que selecciones un nombre descriptivo pues suelen ayudar con el posicionamiento correcto de la empresa en los motores de búsqueda. Adicionalmente si eliges un tagline o slogan que sea descriptivo también te ayudará a dar sentido al nombre y a la empresa en la mente del cliente.
A continuación, nos vamos a internet para averiguar si el nombre que has seleccionado ya está registrado por otra persona y si el dominio está libre.
Como paso final elige los dos o tres mejores nombres (con o sin slogan) y haz un pequeño sondeo a 10 – 12 personas de tu público objetivo para ver cuál tiene un grado más alto de “memorabilidad” y cuál describe de forma más clara tu empresa.
Ese fue el proceso que seguimos para escoger el nombre “Createria” y nos dio la seguridad para seguir adelante con el nombre.
Otra cosa:
Si decides trabajar como marca personal, es decir con tu nombre (www.juanciudadano.com, por ejemplo) debes tener presente algo muy importante:
Ser una marca personal exige que estés involucrado el 100% en tu empresa.
También, tu personalidad, valores e historia se “fusionarán” casi por completo a la marca, con lo cual separar vida personal y laboral puede ser mucho más complicado.
Piensa que escalar o hacer crecer el negocio en este caso puede ser mucho más complicado puesto que los clientes no entienden que trabajes con un equipo y exigen trabajar directamente contigo.
Y, finalmente ten en cuenta que vender una empresa que lleve tu nombre te va a resultar mucho más difícil porque esta estará demasiado vinculada a tu persona, con lo cual, probablemente tendrás que limitarte a la venta de participaciones.
¿Has escogido ya tu nombre?
Entonces, te damos licencia para que empieces con la identidad visual del logotipo, es decir, sus colores y tipografía y, para que generes también un conjunto de iconos que acompañen a tu marca y que estén alineados a tu imagen corporativa para identificar tus principales productos o servicios. Todo esto es la base del branding de tu empresa y debe contar tu historia, diferenciándote de la competencia y dándote una identidad propia, única. Te recomendamos que inviertas tiempo en esto y busques la ayuda de expertos en identidad visual para que te asegures de que tu logo transmite claramente la esencia de tu marca.
¿Quieres más información sobre el proceso de creación de branding de tu empresa en Createria? Visita la sección de “Branding” en nuestra web.
2. Define el perfil de tu cliente.
Como comentábamos antes, tienes que llegar a conocer a tu cliente ¡como si fueses su hermano mellizo!
Y, eso implica ir más allá de la descripción de sus datos demográficos: tienes que profundizar en sus necesidades, intentar comprender qué le mantiene preocupado por la noche, a qué problemas se enfrenta en su trabajo, etc…
Una manera muy fácil de saber qué problemas tiene tu cliente ideal es encontrar sus búsquedas en Google. Puedes “escuchar” sus conversaciones en las redes también, o prestar atención a los comentarios de tus clientes a través del correo electrónico.
Cuando hayas identificado qué es lo que le estresa, enumera las soluciones que tus productos y/o servicios van a ofrecerle.
Este proceso es importante también porque así sabes exactamente para quién estás desarrollando toda tu comunicación y qué contenidos son de interés para él o ella.
3. Define productos y servicios
¿Qué tipo de producto vas a ofrecer?
¿Cómo lo vas a llamar?
¿A qué precio lo vas a vender?
¿Cómo lo vas a distribuir?
Y, sobre todo, ¿cómo solucionan los problemas de tu cliente?
Esta información te ayudará a seleccionar nombres descriptivos estrechamente vinculados a las necesidades emocionales de tus clientes.
4. Compra de dominio y hosting
Los dominios locales son ideales si tu empresa es local y solo funciona en un único país. Es decir, si trabajas desde España, es recomendable que compres un .es en lugar de un .com.
Una plataforma en la que puedes empezar tu búsqueda es Godaddy, ya que además ofrece precios muy económicos, sobre todo durante el primer año del alojamiento.
Normalmente, el alojamiento viene con toda una serie de correo electrónicos con el nombre de dominio seleccionado, que te permite crear tus correos de empresa personales y generales, como:
Para gestión técnica de tu web = admin@tuempresa.com
Para tener contacto de clientes = info@tuempresa.com o contacto@tuempresa.com
Para soporte técnico = soporte@tuempresa.com
5. Definir plan de comunicaciones
Habíamos hablado de identificar tus objetivos, estrategias, y calendario anual de comunicaciones…
El calendario anual te debe marcar las fechas de las promociones y los temas sobre los que desarrollarás contenido cada mes.
Sí, todo esto te va a llevar tiempo, pero ten por seguro que lo agradecerás cada primero de mes cuando sepas exactamente qué paso de tu plan estratégico debes tomar.
Los objetivos aquí se suelen definir en cantidad de ingresos, y en cifras de comunicación como, por ejemplo: el número de suscriptores o de seguidores en redes que se quieren conseguir, el porcentaje de apertura, etc.
¿Quieres más información sobre estrategia y plan de comunicaciones? Visita la sección de “Estrategia” en nuestra web.
IMPLEMENTACIÓN
Estupendo.
Tienes tus ideas bien definidas, tienes clarísimo que cada ingrediente de tu marca y de tu estrategia responde a unos objetivos específicos…
Es el momento para empezar a implementar tu plan de comunicación y dar a conocer tu negocio al resto del mundo.
¿Cómo?
¡No desistas!
¡Sigue leyendo!
6. Crea perfiles en social media afines a tu cliente, y elige las redes sociales en las que se concentre tu público objetivo:
Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn son las redes más populares. Selecciona aquellas por las que se mueva más tu público objetivo para poder promocionar tu negocio de manera inteligente.
Crea cuentas de empresa en todos los casos para que puedas medir estadísticas y llevar a cabo campañas de publicidad cuando sea necesario.
Te conviene también crear un perfil en Google+ porque te permitirá controlar tu información en Google Business y mejorar tu SEO.
Abre las cuentas de empresa en las redes seleccionadas, sube el logo, una pequeña descripción de tu empresa y la URL de tu web para reservar el perfil en social media: No olvides indicar el correo de contacto general de tu empresa en todos los perfiles que tengas activos, por ejemplo: info@tuempresa.com.
Sé consistente con la bio del perfil de tu empresa: Crea un texto largo de 300 palabras, otro de 100 palabras y otro corto de 120 caracteres para usarlos en tus distintos perfiles en las redes sociales.
7. Implementa tu marca en material físico básico (Brandeo):
Letreros de local, tarjetas de presentación, papelería, etc. Y, sobre todo, ¡no olvides colocar la dirección de tu web y de tus principales redes sociales en todo este material publicitario!
8. Creación de website básica:
Tener una web para el lanzamiento de tu negocio es fundamental. La web debe tener como mínimo, además de una página de inicio que conecte con tu cliente instantáneamente, un apartado de servicios o productos, una sección “Sobre nosotros” y un formulario de contacto.
Ten presente que, para que Google localice tu página y la considere relevante para la persona que está efectuando una búsqueda, cada página debe tener un mínimo de 300 palabras. Si tu contenido no alcanza esa cantidad de palabras, te recomendamos tener la información en una página única (One-page-site), puesto que este tipo de página larga se separa por secciones/ bloques de información, no por páginas.
¡Y no olvides que, para dar a conocer tu empresa, debes incluir enlaces a tus redes sociales y fotos de tu establecimiento, si regentas un negocio físico!
9. Implementar secuencias de Auto Responders con formulario de suscripción:
¿Funciona la web?
¿Cautiva al cliente potencial?
Estupendo.
Ahí tienes tu “campamento base”.
Ahora, necesitas crear un formulario para que el visitante que llega a tu web, se convierta en suscriptor. Para ello, necesitas un formulario de suscripción que puede ser fijo, en forma de pop up, o pueden estar incluidos en los destacados o en laterales de la web.
El objetivo de estos formularios es que consigas los datos de tus clientes ideales y que desarrolles una relación de confianza para que se concrete la venta a corto o largo plazo.
¿Quieres conocer los beneficios que le aporta el email marketing a tu empresa? Visita este artículo.
10. Inscripción en directorios/bases de datos de tu sector:
Antes de lanzar tu web, un último paso final: incluye tus datos en los principales directorios o bases de datos de tu sector, una manera muy eficaz de llegar a una audiencia más amplia.
Uno de los principales directorios es el de Google Maps.
Si gestionas un restaurante, es imperativo que existas en Tripavisor, Yelp, el Tenedor, e incluso Foursquare.
Piensa en todos los directorios donde tu cliente suele buscar información sobre empresas como la tuya, y ¡ves a por ellos!
Y si emprendes en el extranjero intenta buscar directorios por países o por idioma. Por ejemplo, en Bélgica existe un directorio de empresas que dan servicio en español llamada hispanagenda.be. También sería interesante estar presente en el directorio de consulados, cámaras de comercio u asociaciones de empresarios del país.
11. Lanzamiento de imagen de marca y website en medios off y online:
Sí, sabemos que no puedes contener la emoción, y que los primeros a los que vas a dar a conocer tu nueva empresa van a ser tus amigos y familiares. Pero, ¡el mundo es mucho más grande y las posibilidades de promocionar tu web a tu público objetivo casi infinitas! (Exagero, pero ya me entiendes).
Si el presupuesto te da para hacer una inauguración de local compromete a tus amigos a que inviten a un posible cliente. Haz lo mismo con los vecinos de la zona. Reparte flyers para presentar la empresa y ofrece algún incentivo de visita como, por ejemplo: un descuento, regalo, cóctel, prueba de producto, etc.
Si tu empresa no tiene local físico, tu enfoque debe ser generar una base de datos (con e-mail) de posibles clientes. Puedes hacer una campaña de prelanzamiento para captar e-mails por Facebook Ads o Facebook Lead Ads.
PROMOCIÓN
¡Esto no hay quien lo pare!
Los cimientos están sentados, las estrategias creadas, la web diseñada y el negocio lanzado. Es hora de comprometerse con la promoción. Para siempre. Sí, ¡siempre!
Aquí tienes algunas sugerencias, verás que es mucho más fácil (y agradable) de lo que puede parecer a primera vista:
12. Participa en publicaciones locales:
Contacta a los periódicos locales, boletines de tu ayuntamiento o municipio e infórmate si existe la posibilidad de publicar una nota de prensa sobre tu empresa.
13. Networking:
Crea y cultiva relaciones con personas u organizaciones que te permitan llegar rápidamente a tu público objetivo. Todo contacto profesional que tengas debe tener registro a nivel offline y online.img
Colabora con blogs de referentes o líderes de opinión en tu segmento objetivo. Todo esto te servirá para reforzar tu credibilidad y generar confianza en clientes potenciales.
14. Potencia tu presencia en las redes sociales:
Genera contenidos relevantes para tu blog (tu hogar digital), comunícalos por e-mail marketing a tus suscriptores y maximiza la difusión en las redes. No olvides que esto debe ser un ejercicio frecuente porque, la generación periódica de contenido fomenta la conversación y engagement con tu público objetivo.
15. Campañas de publicidad:
En casos puntuales puede ser bastante positivo invertir en publicidad para generar tráfico a tu web o provocar algún tipo de conversión específica que te interese. Facebook Ads, Google Adwords, publicidad en YouTube: estos son probablemente los formatos de publicidad más exitosos ahora mismo.
16. Medición y control de resultados:
La medición de resultados es fundamental para poder detectar buenas prácticas y cualquier incidente que debamos solucionar. ¿Complicado? En absoluto, gracias a herramientas básicas de medición como Google Analytics y las que ofrecen los perfiles sociales de empresas.
Para poder medir tu éxito es importante que busques los promedios en tu sector, y que, al cabo de un año de trabajo generes tus propias medias. Los Indicadores claves de desempeño (KPI – key performance indicators) que midas debes ser consistentes también para poder ver la evolución de los datos.
17. Optimización:
Este es un proceso continuo de mejora para el cual tienes que reservar tiempo todas las semanas. El objetivo es mejorar todos los aspectos de tu comunicación como, por ejemplo, tu presencia en los buscadores (SEO), tus campañas de e-mail marketing, en las redes sociales….
Últimos comentarios