Te parecerá absurdo.
¿Me estás diciendo que hay una relación directamente proporcional entre el tamaño de mis sueños y el branding de mi empresa?, te preguntarás.
Efectivamente.
Tu sueño de emprendimiento se materializa y se comunica a través del branding.
Si te conformas con tener una pequeña empresa part-time que sume algunos dineros adicionales a tu fuente de ingresos principal, seguramente, con un branding casero, pasarás (y, digo “seguramente” porque el branding bien hecho mejora tu imagen como empresario, aunque seas una microempresa que solo funciona en fin de semana).
Pero, si sueñas en convertirte en el próximo Zuckerberg, o si quieres lanzar un ecommerce de artículos de moda que rompa con todos los ecommerces de artículos de moda habidos y por haber, el branding de tu empresa debe ser inolvidable.
Si tu sueño es grande, tu branding debe reflejarlo.
Y, ¿por qué soñar a medias tintas cuando vas a invertir tantísimo esfuerzo y dinero en tu nuevo proyecto?
¿No crees?
¡No te conformes con un sueño cualquiera!
¡Sueña en grande, trabaja constante y conseguirás algo gigante!
¿Qué es el branding de una empresa?
El branding es toda la experiencia que tu cliente siente y vive alrededor de tu marca.
Es cierto que siempre ha habido estrategias para desarrollar la identidad de un negocio, y promocionarlo en base a esa “marca”: desde el logo, hasta los colores que identifican a la empresa, la tipografía que usa en sus tarjetas de visita, etc.
Pero, el desarrollo y la promoción de marca de hoy, ha llegado a otro nivel.
Y, por eso, ¡necesitamos un nombre nuevo y mucho más sofisticado como “branding”!
El branding de tu empresa hoy, va mucho más allá de poner el logo en tus tarjetas de visita y en tus facturas.
Hoy, tú transmites la esencia de tu marca a través de todos los elementos visuales, mensajes y acciones de tu empresa. Porque todo eso genera emociones y hace que tus clientes vivan la experiencia de tu marca.
Absolutamente todo.
Empezando por tu logotipo, tus colores, y tu tipografía, y llegando al diseño de tu web, las publicaciones de tu blog, tus videos en YouTube, tus comentarios en las redes, la manera cómo respondes a tus emails o una llamada telefónica. Todo.
Todo eso, y mucho más, es parte de tu branding. Todo eso, es parte de tu historia.
El branding de tu empresa cuenta tu historia, diferenciándote de la competencia y dándote una identidad propia, única.
Elementos del branding
Aquí algunos ejemplos de elementos del branding que generan emociones y permiten a tu cliente sentir y vivir tu marca.

Visuales
Logo
Colores
Tipografías
Iconos
Fotos
Website
Piezas de publicidad
Decorado de tu local, …

Mensajes
Tono y voz
Slogan
Visión
Valores
Como respondes los e-mails
Textos de tu web
Textos de tu blog
Videos de youtube, …

Acciones
Calidad de tus productos
y servicios
Todas tus interacciones
con personas
Sevicio al cliente
Valoraciones
Referencias
Eventos, …
Entonces, ¿vas a arriesgarte a poner pie en un mercado tan complicado como el mercado actual sin el elemento que te va a desmarcar de los miles de competidores ya existentes?
No lo hagas.
No lances tu empresa sin un branding que simbolice el valor y la calidad de tu empresa.
No lances tu empresa sin un branding que quede grabado en la mente del cliente.
Salir al mercado sin un logo, sin una página web o sin una identidad visual clara, impactante e inolvidable es firmar tu propia sentencia.
No tiene sentido.
Deslúmbrales desde tu primer día con un branding de marca inspirador.
Deja huella desde el primer momento que entren en contacto con tu marca.
Oblígales a compartir las noticias sobre un nuevo proyecto que “pinta” muy bien.
Conecta con tu cliente potencial desde el minuto cero.
Si no lo haces, no te van a contactar.
Tenlo muy claro y muy presente porque sin una conexión inicial, el cliente pasa página y busca una alternativa con la que conecte mucho mejor.
Y eso, para ti, no es una opción.
El branding de tu empresa cuenta tu historia, diferenciándote de la competencia y dándote una identidad propia, única.
¿Es muy costoso desarrollar el branding de tu empresa?
Visto desde el prisma de un nuevo emprendedor, puede que el branding te parezca un gasto “innecesario”.
Y que, como muchos otros nuevos emprendedores, acabes aparcándolo en el cajón de “No lo necesito por Ahora” porque, ¿cómo vas a permitirte un gasto así cuando todavía ni generas dinero?
Si eso es lo que estás pensando ahora mismo, te invito a que cojas ese pensamiento, lo guardes bien guardado en una caja sellada, y lo tires al mar.
Y, ahora, te invito a que lo sustituyas por este:
“El branding de mi empresa es una inversión y me traerá recompensas mayores a corto y a largo plazo”
¿Por qué quiero que predomine este pensamiento en tu mente?
Porque NO desarrollar tu branding desde el minuto uno te cuesta oportunidades para atraer nuevos clientes, te cuesta clientes, y te cuesta dinero.
¿Así vas a empezar tu negocio? ¿Minimizando oportunidades?
¡Al contrario!
No olvides que, tú, como emprendedor que lanzas un negocio tienes todo por demostrar.
Nadie te conoce.
Nadie sabe si eres bueno y fiable.
Nadie sabe si realmente puedes ayudar a tus clientes a resolver sus problemas.
Si tu diseño web es mediocre, le estás diciendo al mundo que no eres profesional. Si el branding de tu empresa es mediocre o inexistente, le estás diciendo al mundo que no te interesas en tu trabajo.
Y así, ante tal imagen, es difícil que el cliente que no te conoce de nada pueda confiar en ti.
¿Y qué ocurre cuando das esa imagen tan negativa durante una semana? ¿Un mes? ¿Un año?
¿Cuánto dinero crees que puedes haber perdido por no haber tenido la capacidad de atraer a alguien y obligarle a ponerse en contacto contigo?
Hagamos un cálculo rápido.
Imaginemos que dejas de ganar 200 euros por cada cliente perdido por este motivo.
Si pierdes 3 clientes cada mes, son 36 clientes perdidos en un año.
Eso significa que has dejado de ganar 7200 euros en un año por no preocuparte por el branding de tu empresa.
No sólo eso.
Ahora mismo hay 36 personas que piensan y que, hasta tal vez comentan, que no actúas de manera profesional.
¿Cuánto crees que te costaría cambiar esa percepción?
Muchísimo.
Porque tú mismo te verás obligado a cambiar los hábitos y procesos a los que ya te acostumbraste. Y, porque tendrás que reemplazar cualquier mobiliario o material de larga duración que ya hayas creado al lanzar tu nueva empresa como letreros, folletos, mantelería bordada, etc.
Y eso, déjame decirte, ni es nada fácil, ni es económico.
¿Cuál es el mínimo indispensable para que tu branding coincida con el tamaño de tus sueños de empresa?
Para conseguir que tus clientes asocien desde el minuto uno tu imagen visual offline y online con la calidad de tus productos y servicios, debes definir por lo menos estos 4 aspectos antes de abrir tu negocio:
1. Nombre y Logotipo
¿Te parece obvio?
Pues ni te imaginas la cantidad de empresarios que no comprenden la importancia de ser claro y constante en este aspecto.
Una vez definido el nombre y el logo, úsalo en todo el material de comunicación que produzcas. Sé constante, y mantén la unidad.
No hagas como uno de nuestros clientes, experto en su ámbito, y Top 10 de su categoría durante varios años. Cuando armamos su dossier de prensa encontramos (¡horrorizadas!), ¡hasta 4 nombres de empresa distintos y ni un logo de empresa!
¿Te imaginas el impacto publicitario que un empresario con un potencial como este ha perdido? Sí, de acuerdo, la falta de branding coherente, no ha frenado su éxito, pero no cabe ninguna duda que con un branding impactante y coherente desde el primer minuto, este cliente podría haber llegado mucho más lejos.
Informate aqui los tipos de logos que existen antes de crear el logo para tu empresa.
2. Colores de marca
Los colores también ayudan mucho a dar unidad a la identidad visual de tu empresa. Recomendamos tener una paleta de 3 colores y asignarle a cada uno un porcentaje de prioridad de 50%, 30% y 20%. El primero es el color principal, el segundo el complementario, y el tercero es el que usarás para destacar información, botones o llamadas a la acción.
¿Qué criterios debes seguir para elegir los colores adecuados para el branding de tu empresa?
Intenta, por lo general, contrastar un color frío con uno caliente.
Para marcas personales recomiendo que te des licencia para trabajar con colores fuera de lo que las otras empresas de tu sector suelen utilizar puesto que esto te ayudará a diferenciarte considerablemente de la competencia.
3. Tono y voz + speech
¿Cómo quieres dirigirte a tu cliente? ¿De manera formal? ¿Coloquial? ¿Usarás un lenguaje standard? ¿Te permitirás expresiones locales?
Una buena forma de ensayar todo esto es respondiendo a esta pregunta:
¿A qué se dedica tu empresa?
Escribe una versión con 300 palabras, otra de 150 palabras, y otra de 150 caracteres.
Con este ejercicio tendrás claro tu discurso de introducción de tu empresa para presupuestos, prensa, y redes sociales. Y, cuando abras cuentas de empresa en las redes sociales no tendrás más que ingresar el texto corto que has preparado (Twitter = 160 caracteres; Instagram 150 caracteres).
4. Presencia online mínima
Si no estás en Internet hoy, no existes.
Es así de sencillo.
Tanto si eres un negocio online como si eres un negocio offline, necesitas presencia digital. O bien en forma de página web, o bien en forma de página de Google plus o Google maps si eres un negocio con local.
Y una vez te encuentres online, tu labor no se detiene ahí: tienes que controlar constantemente lo que se dice de ti en Internet de tu empresa, de lo contrario puede que estés perdiendo oportunidades de generar confianza y una buena impresión, como le sucedió a uno de nuestros clientes.
Encontramos que este cliente tenía un review en Google maps con una única estrella.
Eso, como te imaginarás, son malas noticias.
Cuando tratamos de averiguar quién era esa persona descubrimos, sorprendidas, que no tenía nada que ver con la empresa, y que tampoco había sido cliente, con lo cual no debería constar como tal porque estaba poniendo en peligro la reputación de nuestro cliente. Además, reclamar la administración de un perfil y que se verifique la propiedad no siempre es tarea fácil. A veces, hay que esperar un mes para conseguirlo.
¿Entiendes ahora por qué debes apostar por el branding si quieres conseguir tu sueño de empresa?
¿Y ves la estrecha relación entre tu inversión en branding y el tamaño de tus sueños?
¿Quieres más información sobre el proceso de creación de branding de tu empresa en Createria?
Visita la sección de “Branding” en nuestra web.
Allí descubrirás lo que podemos hacer por ti, y los diferentes packs que te ofrecemos.
Y si quieres pedir un presupuesto personalizado, no tienes más que ponerte en contacto aquí.
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